Biopsia

En la mayoría de los tumores malignos, el diagnostico se realiza mediante una biopsia ósea, extrayendo una pequeña muestra del mismo y analizándolo.

En el caso de las metástasis, si padeces o has padecido un cáncer, es posible que estas sean diagnosticadas por una prueba de imagen. En el caso de las metástasis óseas, sería una gammagrafía ósea.

En ocasiones, cuando el cáncer debuta con metástasis en los huesos es posible que se te indique una biopsia de una de estas lesiones para ver de donde proviene el cáncer. Otra indicación para realizar una biopsia de una metástasis ósea es cuando un paciente solo tiene una lesión, llamada metástasis única, metástasis solitaria o oligometastatico. Aquí el enfoque de tratamiento de esta lesión única difiere un poco de tratamiento estándar, para mas información ver el apartado de Resección Oncológica.

La biopsia suele ser realizada en combinación con una prueba de imagen para aumentar la precisión del procedimiento. Se pueder realizar con radioscopia-rayos x en quiófanoo o con la ayuda del TAC-Tomografía Computarizada. Esto permite tomar la muestra para análisis del sitio idóneo.

Biopsia- metástasis óseas- Dr Roberto Vélez

Paciente con un tumor óseo en la tibia proximal. Se le realiza una biopsia cerrada con aguja gruesa guiada por TAC. La realiza un radiólogo intervencionista. El TAC permite orientar la biopsia con precisión en la zona del tumor más representativa para mejorar el rendimiento diagnóstico.