COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

El Dr. Roberto Vélez Villa, es un ávido defensor de una comunicación fluida y cercana entre médico y paciente.

Cuando alguien enferma se inicia un proceso al que los médicos, debido a su profesión, están habituados y utilizan un vocabulario de difícil comprensión para el paciente. Se habla de pruebas y procesos, con el objetivo de llevar a cabo un buen diagnóstico para establecer la mejor estrategia terapéutica a seguir para el paciente, este proceso y su entorno puede resultar hostil y muy abrumador para el enfermo.

Por todo ello, el Dr. Roberto Vélez, confía plenamente y se esfuerza en que la relación médico paciente sea clara y sencilla, sin ocultar información, evitando crear alarmas innecesarias, pero si procurando que en todo momento el paciente se sienta acompañado y entienda lo que está ocurriendo, sólo así se puede lograr que los pacientes puedan llegar a enfrentarse al diagnóstico y/o enfermad de una forma más positiva y/o relajada.

El cáncer se puede superar
El cáncer es una enfermedad de la que todavía nos cuesta hablar
  • La palabra por si sola asusta, y conlleva una connotación negativa
  • Los pacientes y los familiares, en el momento que la escuchan, les resulta desafortunadamente inevitable pensar en la muerte.

Afortunadamente hoy en día, con los avances en la cirugía y la quimioterapia, un paciente con un cáncer detectado a tiempo tiene muchas probabilidades de superar la enfermedad.

Ese es el mensaje que os quiero trasladar, el cáncer detectado a tiempo se puede superar

Para iniciar la lucha contra esta enfermedad, debemos, pacientes, familiares, profesionales sanitarios, medios de comunicación y sociedad en general, perder el miedo a pronunciarla, dado que la actitud con la que nos enfrentamos es crucial en en proceso.

Mi experiencia profesional, me ha demostrado que cada paciente asimila la enfermedad, su proceso y el tratamiento, de forma diferentepor ello, es fundamental que los médicos nos adaptemos, en la medida de los posible, a la evolución de cada paciente.

El cáncer ya no es sinónimo de muerte

Cuando se diagnostica un cáncer, los propios enfermos, sus familiares y los amigos se enfrentan a sistuaciones desconocidas, entender lo que nos ocurre y saber lo que puede acontecer, forma parte del proceso. Mi deseo es que esta web/blog y su contenido, sirva como herramienta a todos aquellos pacientes, familiares y/o amigos que necesiten entender y/o aclarar información durante el proceso.

Durante el tratamiento, tu equipo médico utilizará en ocasiones lenguaje o palabras que pueda ser difícil de compresión, tanto por su complejidad intrínseca como por el bloqueo emocional que puede llegar a padecerse.

Espero que este glosario sirva como herramienta y logre despejar vuestras dudas y os ayude a entender mejor la enfermedad.