Tratamiento de las Metástasis Óseas

Generalidades y tratamiento médico-oncológico

Los tratamientos de las metástasis óseas, van enfocados a reducir las lesiones o enlentecer su crecimiento y con esto se reducen los síntomas asociados.

La mayoría de las veces, el tratamiento de las metástasis óseas no logran hacerlas desaparecer completamente. Aun así, es importante ajustar el tratamiento según la situación individual del paciente, ya que la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía, aunque no logren eliminar completamente las metástasis pueden disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Para buscar el mejor tratamiento en cada paciente, debemos tener en cuenta:

• El cáncer primario
  • En qué huesos están localizadas las metástasis
  • Si es una metástasis única o son múltiples
  • ¿Qué síntomas tienes?
  • Evaluar si hay riesgo de fractura, o bien ya se fracturó
  • Si hay metástasis en otros órganos del cuerpo como el hígado, pulmón o cerebro
  • Estado general actual

Quimioterapia y tratamientos sistémicos

Dado que la mayoría de las veces las metástasis óseas están localizadas en múltiples huesos, una manera efectiva de tratarlas es mediante tratamientos como la quimioterapia que llegan a todas las regiones del cuerpo. Estos tratamientos se denominan sistémicos. La quimioterapia puede ayudar a combatir tanto el cáncer principal como las metástasis. Cuando es efectiva puede disminuir el tamaño de las metástasis y así aliviar los síntomas.

Otro tipo de tratamiento sistémico son las terapias hormonales. Ciertos tipos de cáncer, como el de mama o el de próstata pueden beneficiarse de las terapias hormonales. El cáncer de mama y el cáncer de próstata y sus metástasis pueden crecer o propagarse por la acción de las hormonas como los estrógenos (mama) o andrógenos (próstata). Bloquear dichas hormonas o reducir sus niveles mediante la terapia hormonal puede disminuir el tamaño de metástasis óseas o prevenir aparición de nuevas lesiones.

Las inmunoterapias son tratamientos que estimulan los propios anticuerpos del paciente o se administran anticuerpos sintéticos que ayudan a erradicar células cancerígenas. Éstas también pueden ser útiles en el enfoque de tratamiento de las metástasis en los huesos.

Existen tratamientos sistémicos específicos para las metástasis en los huesos, como los bifosfonatos y el denosumab. Ambos, al interactuar en el metabolismo del hueso, son tratamientos que también se utilizan frecuentemente para la osteoporosis. El uso de estos medicamentos puede:

1. Reducir el tamaño de las metástasis existentes
  2. Reducir las posibilidades de fracturas patológicas por metástasis
  3. Reducir los síntomas como el dolor
  4. Tratar una hipercalcemia (niveles altos y peligrosos de calcio en sangre)
Tratamiento de las metástasis óseas- dr Roberto Vélez

Reducir el tamaño de las metástasis existentes

Reducir las posibilidades de fracturas patológicas por metástasis

Reducir los síntomas como el dolor

Tratar una hipercalcemia