dr roberto https://www.drrobertovelez.com oncologia y traumatologia Tue, 11 Aug 2020 12:14:28 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 COMUNICADO PACIENTES ACTIVIDAD ASISTENCIAL https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/05/07/comunicado-pacientes-actividad-asistencial/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/05/07/comunicado-pacientes-actividad-asistencial/#respond Thu, 07 May 2020 09:49:39 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2251 Queridos pacientes, Me complace comunicaros, que a partir del día 7 de mayo, reanudo mi actividad asistencial en el Hospital Quirónsalud Barcelona. En todo el hospital y en nuestra Unidad de traumatología, estamos llevando a cabo unas estrictas medidas de protección, para garantizar tu bienestar y seguridad. Medidas para llevar a cabo la actividad asistencial: […]

La entrada COMUNICADO PACIENTES ACTIVIDAD ASISTENCIAL se publicó primero en dr roberto.

]]>
Queridos pacientes,

Me complace comunicaros, que a partir del día 7 de mayo, reanudo mi actividad asistencial en el Hospital Quirónsalud Barcelona.

En todo el hospital y en nuestra Unidad de traumatología, estamos llevando a cabo unas estrictas medidas de protección, para garantizar tu bienestar y seguridad.

Medidas para llevar a cabo la actividad asistencial:

  • Instalación de mamparas de metacrilato en los mostradores
  • Uso obligatorio de guantes y mascarilla
  • Los pacientes no debéis acudir acompañados, salvo los menores de edad, o bien los pacientes que padecen una discapacidad
  • Una vez lleguéis a la unidad, deberéis rellenar el formulario, que se os facilitará en la entrada, y deberéis de devolverlo en el mostrador una vez cumplimentado
  • Se ha realizado el test COVID, a todos los profesionales que os atendemos
  • Se llevará a cabo el test COVID a todos los pacientes que se sometan a una cirugía

Si necesitas más información o quieres realizar alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Gracias por vuestra ayuda y colaboración.

Logo web Roberto Vélez

La entrada COMUNICADO PACIENTES ACTIVIDAD ASISTENCIAL se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/05/07/comunicado-pacientes-actividad-asistencial/feed/ 0
Radioterapia en Sarcomas | Entrevista al Dr. Enrique Puertas https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/04/17/radioterapia-en-sarcomas-entrevista-al-dr-enrique-puertas/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/04/17/radioterapia-en-sarcomas-entrevista-al-dr-enrique-puertas/#respond Fri, 17 Apr 2020 09:49:19 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2152 Entrevista al Dr. Enrique Puertas, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Barcelona.   A continuación, os presentamos la entrevista que realizamos al Dr. Enrique Puertas, en la cual repasamos los puntos clave de la radioterapia especialmente en sarcomas. Aprenderéis sobre los diferentes tipos de radioterapia, indicaciones, efectos secundarios, consejos para el día a […]

La entrada Radioterapia en Sarcomas | Entrevista al Dr. Enrique Puertas se publicó primero en dr roberto.

]]>

Entrevista al Dr. Enrique Puertas, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Barcelona.

 

A continuación, os presentamos la entrevista que realizamos al Dr. Enrique Puertas, en la cual repasamos los puntos clave de la radioterapia especialmente en sarcomas. Aprenderéis sobre los diferentes tipos de radioterapia, indicaciones, efectos secundarios, consejos para el día a día durante el tratamiento e, qué alimentación nos puede ayudar a  obtener los mejores resultados.

Nuestro objetivo con este vídeo es empoderar al paciente con información valiosa para que pueda afrontar el tratamiento con tranquilidad. 

También puede ayudar a conversar y comprender mejor los conceptos y recomendaciones que os dan vuestros médicos tratantes. Preguntadnos todas vuestras dudas,  estaremos encantados de contestarlas.

 

La entrada Radioterapia en Sarcomas | Entrevista al Dr. Enrique Puertas se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/04/17/radioterapia-en-sarcomas-entrevista-al-dr-enrique-puertas/feed/ 0
EPIDEMIA POR CORONAVIRUS: CONSEJOS PARA PACIENTES CON SARCOMA https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/03/31/coronavirus-consejos-para-pacientes-con-sarcoma/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/03/31/coronavirus-consejos-para-pacientes-con-sarcoma/#comments Tue, 31 Mar 2020 14:40:47 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2127 Ante la pandemia por coronavirus el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) publica las siguientes recomendaciones para pacientes con sarcoma. La siguiente guía está dirigida a pacientes adultos con cualquier tipo de sarcoma. Se tiene que ver como complementaria a las guías oficiales del Ministerio de Sanidad y a las de otras instituciones como […]

La entrada EPIDEMIA POR CORONAVIRUS: CONSEJOS PARA PACIENTES CON SARCOMA se publicó primero en dr roberto.

]]>

Ante la pandemia por coronavirus el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) publica las siguientes recomendaciones para pacientes con sarcoma.

La siguiente guía está dirigida a pacientes adultos con cualquier tipo de sarcoma. Se tiene que ver como complementaria a las guías oficiales del Ministerio de Sanidad y a las de otras instituciones como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

-Descargar documento original Grupo GEIS- 

1. CORONAVIRUS Y CÁNCER
Coronavirus y sarcoma

La evidencia científica existente a día de hoy confirma que los pacientes adultos con cualquier tipo de cáncer tienen:

1) De 4 a 5 veces más probabilidades de contraer el coronavirus que pacientes sin cáncer. Esto puede deberse a que su seguimiento es más estrecho y acuden en mayor número de ocasiones a centros hospitalarios, pero también a recibir tratamientos que causan inmunodepresión.

2) De 4 a 5 veces más probable que desarrollen cuadros más agresivos de infección por coronavirus. Esto se debe a la inmunodepresión por tratamientos oncológicos (quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas) y a los factores clínicos inherentes del propio cáncer.

Por tanto, le recomendamos que MAXIMICE LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO detalladas más adelante.

Respecto a su tratamiento oncológico, la totalidad de los servicios de Oncología Médica de nuestro país están tomando medidas para minimizar el riesgo de contagio en los pacientes oncológicos.

Algunas de estas, por ejemplo, consisten en retrasar las visitas de seguimiento o hacerlas telefónicas. Si usted se encuentra en este momento en TRATAMIENTO ACTIVO ONCOLÓGICO, le recomendamos CONTACTAR CON SU ONCÓLOGO para discutir, valorando individualmente su riesgo/beneficio si es razonable y/o necesario (teniendo en cuenta también la situación epidemiológica y logística de su centro debido a la pandemia) realizar alguna modificación en el tratamiento que actualmente está recibiendo.

 

2. RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO EN PACIENTES CON SARCOMA

 

Dados los riesgos descritos, los pacientes con sarcoma tienen que seguir estrictamente las medidas de confinamiento para evitar el contagio.

LOS PACIENTES DEBEN SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  1. Se recomienda quedarse en casa en todo momento y evitar todo tipo de contacto personal. El periodo de confinamiento puede modificarse según la evolución de las directrices de las entidades gubernamentales y sanitarias.
  2. Visitas esenciales de las personas de soporte a domicilio, sea sanitario o familiares y amigos. SI ALGUNA DE ESTAS PERSONAS TIENEN SINTOMAS DE CORONAVIRUS, TOS, FIEBRE O ASFIXIA, DEBEN EVITAR ACUDIR A SU DOMICILIO. Todas las personas que accedan a su domicilio deben lavarse las manos vigorosamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos y más veces durante la visita.
  3. Preparar una lista de personas que le puedan ayudar en caso de que alguna de ellas se enferme y no le pueda asistir.
  4. Si cree que ha desarrollado síntomas de coronavirus, como fiebre, tos persistente, dificulta para respirar o diarreas, debe contactar inmediatamente a los teléfonos habilitados de su comunidad:
    números de contacto coronavirus
  5. ES MUY IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS QUE VIVAN CON USTED EXTREMEN LAS PRECAUCIONES PARA NO CONTAGIARSE. Deben hacer lo que puedan para protegerle y que pueda mantener las indicaciones previamente detalladas y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en referencia al distanciamiento social y la cuarentena establecida.
  6. Si usted cuida, pero no vive con una persona vulnerable, debe seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias en referencia al distanciamiento social y la cuarentena establecida.

A las personas que viven con un paciente con sarcoma se les recomienda seguir estrictamente el distanciamiento social:

  1. Disminuir en lo posible el tiempo juntos en espacios compartidos como las cocinas, baños y salón o comedor. Mantener dichas áreas bien ventiladas.
  2.  Intentar mantener una distancia de 1,5-2 metros.
  3. Plantear dormir en dormitorios separados si existe la posibilidad.
  4. Plantear usar baños individuales si existe la posibilidad.
  5. Usar toallas distintas para el secado de manos.
  6. Si es un baño compartido limpiar bien las superficies utilizadas después de cada uso.
  7. Intentar usar individualmente la cocina, comer individualmente y, preferiblemente, en habitaciones separadas, y fregar y lavar los utensilios individualmente si es a mano. Los utensilios se pueden lavar conjuntamente en una lavaplatos.

ENTENDEMOS QUE PUEDE SER DIFICIL PARA USTEDES ESTAR SEPARADOS EN VUESTRO DOMICILIO, PERO HAY QUE INTENTAR EN LO POSIBLE SEGUIR LAS INDICACIONES

LO MÁS IMPORTANTE ES LAVARSE FRECUENTEMENTE LAS MANOS, EVITAD TOCAROS LA CARA Y LIMPIAD FRECUENTEMENTE LAS SUPERFICIES.

 

Los pacientes con sarcoma que conviven con un caso sospechoso de coronavirus se les recomienda seguir estrictamente las medidas de distanciamiento social previamente expuestas.

 

paciente con sarcoma lavar manos

ENTENDEMOS QUE PUEDE SER DIFICIL TOMAR ESTAS MEDIDAS, PERO AISLARSE DE MANERA PREVENTIVA AYUDA A SALVAR VIDAS

¿Cómo puedo conseguir medicamentos, comida o asistencia si me estoy protegiendo/aislando?

1) Pida ayuda a su familia, amigos o vecinos por teléfono o mensaje.

2) Comente con sus familiares, amigos y sus cuidadores sus necesidades de 7-10 días para poder planificarse.

3) Contacte con su farmacia más cercana para tener un calendario y horario de aperturas y que farmacias están de guardia.Disminuir en lo posible el tiempo juntos en espacios compartidos como las cocinas, baños y salón o comedor. 

 

¿Qué debo hace si soy un paciente con SARCOMA y tengo una cita médica o una prueba programada en el hospital durante la pandemia?

coronavirus sarcoma

La mayoría de los centros sanitarios están empleando telemedicina para contactar individualmente con los

 pacientes para valorar la necesidad de acudir presencialmente a los centros sanitarios.

UNICAMENTE SI ES IMPRESCINDIBLE ACUDIR AL HOSPITAL, SU MEDICO VALORARÁ QUE RIESGO SUPONE, SE MANTENDRÁ LA CITA O LA PRUEBA PROGRAMADA.

 

 

2 de abril de 2020

Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS)

logo-geis

 

 

 

La entrada EPIDEMIA POR CORONAVIRUS: CONSEJOS PARA PACIENTES CON SARCOMA se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/03/31/coronavirus-consejos-para-pacientes-con-sarcoma/feed/ 1
Dra. Romagosa patóloga experta en Sarcomas y tumores de partes blandas https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/02/19/dra-romagosa-patologa-experta-en-diagnostico-sarcomas-y-tumores-de-partes-blandas/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/02/19/dra-romagosa-patologa-experta-en-diagnostico-sarcomas-y-tumores-de-partes-blandas/#respond Wed, 19 Feb 2020 13:46:27 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2093   Entrevista del Dr. Roberto Vélez Villa, cirujano ortopédico y traumatólogo dedicado a la oncología ortopédica a la Dra. Cleofé Romagosa, patóloga especialista en sarcomas e investigadora principal del grupo de investigación en Patología Molecular Translacional del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)   ¿Qué es un patólogo?   Un patólogo es el médico encargado en […]

La entrada Dra. Romagosa patóloga experta en Sarcomas y tumores de partes blandas se publicó primero en dr roberto.

]]>
diagnóstico sarcoma tumor partes blandas

 

Entrevista del Dr. Roberto Vélez Villa, cirujano ortopédico y traumatólogo dedicado a la oncología ortopédica a la Dra. Cleofé Romagosa, patóloga especialista en sarcomas e investigadora principal del grupo de investigación en Patología Molecular Translacional del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)

 

¿Qué es un patólogo?

 

Un patólogo es el médico encargado en llevar a cabo el diagnóstico de los tumores, cáncer y otras patologías no tumorales.

Este diagnóstico lo realizamos mediante el estudio al microscopio de las células que forman estas lesiones y sus tejidos. Los tejidos son la unión de las células y materiales que unen a las células y que les proporcionan un sentido (tejido adiposo, tejido óseo, tejido muscular).

Yo y el equipo en el que trabajo, diagnosticamos las muestras que recibimos y que se sospecha que pueden ser sarcomas y/o tumores de partes blandas.

 

¿Cuáles son los tipos de muestras que recibe un patólogo?

 

Principalmente,  existen dos grandes tipos de muestras.

La biopsia diagnóstica, que es la biopsia inicial y que se realiza al paciente cuando existe una sospecha de que un bulto, puede ser susceptible de no ser benigno, o bien sólo para descartarlo.

A través de dicha muestra, los patólogos las visualizamos con un microscopio hasta llevar a cabo un diagnóstico. De dicho diagnóstico dependerá el tratamiento que vaya a recibir el paciente.

El segundo tipo de muestras que recibimos, son las del tumor una vez extirpado entero. Dicha muestra, la utilizamos para ampliar la información respecto al tumor, si se ha eliminado por completo, si hay zonas diferentes a las que veíamos en la muestra inicial o bien factores pronóstico.  Esta información ayudará a los cirujanos y oncólogos a decidir el tratamiento final del paciente.

 

¿Cómo se analizan las muestras?

Dra. Cleofé Romagosa patóloga Dr. Roberto Vélez Villa

  • En realidad,  en cuanto nos llegan las muestras al servicio,  las ponemos en formol en el laboratorio,  por lo menos unas 24 horas.
  • Posteriormente la muestra pasa a un proceso de deshidratación, con diferentes alcoholes, en escala ascendente de gradación y se coloca en parafina líquida hasta su completa absorción.
  • Una vez absorbida, se monta en un  bloque que con el frío se ha solidificado, permitiéndonos llevar a cabo cortes de este tejido.
  • Dichos cortes se colocan en cristales y teñimos los núcleos de las células con Hematoxicilina.
  • A partir de aquí, y mediante  un microscopio,  podemos realizar una primera aproximación diagnóstica. Mediante la utilización de diferentes técnicas diagnósticas inmunohistoquímicas, podremos identificar qué proteínas expresa la célula tumoral y mediante las técnicas de biología molecular,  sabremos si existen mutaciones genéticas, alteraciones de los genes o RNA de las células.

Básicamente cuando tenemos toda esta información la integramos con toda la información clínica que disponemos y realizamos un diagnóstico.

En el  90% -95% de los casos proporcionamos un diagnóstico completo, sin embargo, en ocasiones y a causa del tamaño de la muestra, no es posible concretar el tipo de sarcoma o tumor exacto, pero si es suficiente para poder llevar a cabo un diagnóstico y su correspondiente tratamiento.

 

¿Por qué se tarda tanto tiempo en analizar las muestras?

diagnóstico de tumores y sarcomas Dr. Roberto Vélez Villa

El corte de una muestra de una biopsia tiene un tamaño de aproximadamente 3 micras,  es decir, 30 veces más pequeño que un pelo humano.

¿Por qué se demora tanto en el tiempo el diagnóstico de una muestra tan pequeña?

El tiempo de espera es relativo, sin embargo, es comprensible que para el paciente ese periodo de espera le resulte eterno, aunque muy necesario.

Nosotros intentamos llevar a cabo el diagnóstico lo antes posible, sin embargo, cuando la muestra llega al laboratorio, no la podemos tratar inmediatamente. Tal y como ya he explicado, transcurren como mínimo 2 días hasta que la podemos ver al microscopio. Una vez vemos las imágenes, llevamos a cabo la aproximación y solicitamos todas las técnicas, que cada una de ellas tarda como mínimo 24 horas.

En un caso sencillo, que orientamos bien de entrada, tardamos aproximadamente 7 días en realizar el diagnóstico.

Cuando un caso es complejo o bien lo que ha quedado en la biopsia no representa bien todo lo que hay en el tumor, la información que tenemos es parcial y es mucho más complejo diagnosticarla y es por ello que requiere de más tiempo.

Sin embargo, es mucho peor hacer un mal diagnóstico que tardar una semana más. Es por ello que nos demoramos, es debido a que estamos trabajando para obtener el mejor diagnóstico posible, y eso nos obliga a solicitar todas las técnicas necesarias para alcanzar, ese tan anhelado diagnóstico.

 

En el caso de las piezas quirúrgicas, se complica todo todavía más.

Lo primero que hacemos en cuanto nos llegan las piezas quirúrgicas, es llevar a cabo una valoración macroscópica de las piezas, y para ello debemos fijarlas durante 24- 48 horas, porque el formol tiene que penetrar desde la parte exterior del tumor hasta la interior. Posteriormente marcamos los márgenes de resección con tinta, para saber donde ha cortado el cirujano y saber si se ha extirpado por completo el tumor o bien puede haber quedado dentro o no, y posteriormente trocearemos la lesión y la estudiamos macroscópicamente, si está muy cerca de los márgenes, que zonas distintas tiene el tumor.  Una vez concluida esta fase,  cogemos fragmentos pequeños y repetiremos el mismo proceso, y elaboramos un diagnóstico,  que respecto al anterior tipo de muestras, nos lleva como mínimo 3 días más.

 

Habitualmente en 15 días tenemos todos los diagnósticos de tumores de partes blandas.

En el caso de los huesos, es un paso más complejo, dado que el hueso no se puede cortar con un cuchillo normal, sino que hay que serrarlo, y para poder observarlo, necesitamos eliminar la dureza y el calcio y este proceso conlleva todavía más tiempo que en el segundo proceso, por lo tanto estaríamos hablando de entre un mes o un mes y pico, en poder llevar a cabo el diagnóstico final.

 

¿Es importante que los patólogos estén subespecializados en sarcomas o tumores de partes blandas?

 

La verdad es que en la actualidad, este debate está muy de moda.

En España se ha empezado a trabajar en ello y en Francia, hace unos años se realizaron estudios para valorar si los diagnósticos llevados a cabo por un patólogo experto y uno no experto coincidían.

En el 40% los diagnósticos resultaron ser distintos, considerando que el diagnóstico llevado a cabo por el patólogo no experto era erróneo.

A partir de entonces, en Francia se crearon unos circuitos para que los patólogos expertos fuesen los responsables de llevar a cabo dichos diagnósticos.

Hasta hoy en España, no existía ningún tipo de organización al respecto, en cada hospital lo diagnosticaba el patólogo que le tocase y en algunos hospitales había patólogos especializados en sarcomas, en otros no y en los hospitales pequeños nunca. El principal motivo,  es debido a que los sarcomas son tumores poco frecuentes.

En la actualidad, estamos empezando a organizarlo en España.

 

¿Por qué es tan fácil equivocarse en el diagnóstico de un sarcoma?

 

Porque como he dicho previamente, son tumores muy poco frecuentes y para tener experiencia tienes que estar en un centro que aglutina muchos pacientes con sarcomas.  Además, como patólogo, tienes que estar muy centrado en el tema dado que es un área en el que están surgiendo muchas novedades y debido a los avances tecnológicos se están viendo alteraciones genéticas en los tumores, con lo cual es primordial que el patólogo esté muy al día y centrado en esta área.

Además, el diagnóstico de sarcoma requiere de  muchas técnicas inmunoestroquímicas como moleculares muy específicas, y si tu no recibes un volumen importante de sarcomas, a ningún hospital le sale a cuenta tener dichas técnicas.

Por todo ello,  sólo las tenemos en aquellos hospitales que tienen mucho volumen de pacientes con sarcomas y eso hace que los que estamos en estos hospitales, además de tener mayor experiencia, dispongamos de más herramientas que demuestran nuestras sospechas diagnósticas y podamos dar diagnósticos con mayor seguridad y garantía.

 

Dr. Roberto Vélez Villa especialista en traumatología oncológica

 

 

La entrada Dra. Romagosa patóloga experta en Sarcomas y tumores de partes blandas se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/02/19/dra-romagosa-patologa-experta-en-diagnostico-sarcomas-y-tumores-de-partes-blandas/feed/ 0
Complete surgical technique: Bipolar Cemented Hip Hemiarthroplasty for proximal femur bone metastasis https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/01/20/complete-surgical-technique-bipolar-cemented-hip-hemiarthroplasty/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/01/20/complete-surgical-technique-bipolar-cemented-hip-hemiarthroplasty/#respond Mon, 20 Jan 2020 15:18:05 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2084 Complete surgical technique for a typical case of a patient with a lytic femoral neck metastatic lesion with high risk of fracture. Includes the case description and step by step explanation of the whole procedure with tips and tricks. Very usefull for residents in training as this technique can also be applied for any standard […]

La entrada Complete surgical technique: Bipolar Cemented Hip Hemiarthroplasty for proximal femur bone metastasis se publicó primero en dr roberto.

]]>
Complete surgical technique for a typical case of a patient with a lytic femoral neck metastatic lesion with high risk of fracture. Includes the case description and step by step explanation of the whole procedure with tips and tricks.

Very usefull for residents in training as this technique can also be applied for any standard bipolar hemiarthroplastyfor femoral neck fractures.

La entrada Complete surgical technique: Bipolar Cemented Hip Hemiarthroplasty for proximal femur bone metastasis se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2020/01/20/complete-surgical-technique-bipolar-cemented-hip-hemiarthroplasty/feed/ 0
Una paciente que superó un sarcoma de Ewing entrevista al Dr. Vélez https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/12/20/una-paciente-que-supero-un-sarcoma-de-ewing-entrevista-al-dr-velez/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/12/20/una-paciente-que-supero-un-sarcoma-de-ewing-entrevista-al-dr-velez/#comments Fri, 20 Dec 2019 12:09:15 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2076 Alexandra Ladrón de Guevara, paciente del Dr. Vélez, la cual  superó un sarcoma de Ewing, le realiza una gran entrevista, como proyecto escolar, donde le pregunta al doctor desde cómo ve el panorama de la salud en nuestro país frente al cáncer, a cómo puede un niño y su familia afrontar una noticia tan impactante. […]

La entrada Una paciente que superó un sarcoma de Ewing entrevista al Dr. Vélez se publicó primero en dr roberto.

]]>
Alexandra Ladrón de Guevara, paciente del Dr. Vélez, la cual  superó un sarcoma de Ewing, le realiza una gran entrevista, como proyecto escolar, donde le pregunta al doctor desde cómo ve el panorama de la salud en nuestro país frente al cáncer, a cómo puede un niño y su familia afrontar una noticia tan impactante.

En el vídeo veréis una entrevista sobre temas profundos, con respuestas claras y sinceras, posiblemente una de las entrevistas más emotivas del Dr. Roberto Vélez.

 

ÍNDICE DE PREGUNTAS

  • 00:00:25 ¿Por qué eligió su profesión? ¿Era su vocación?
  • 00:02:34 ¿Es una situación difícil poder llegar a canalizar a nivel personal casos tan graves en niños tan pequeños?
  • 00:03:39 ¿Qué tipo de hueso es más propenso a desarrollar cáncer?
  • 00:04:35 ¿Realizaría algún tipo de cambio en los diferentes métodos y protocolos que presentan los hospitales en la seguridad social?
  • 00:05:32 ¿Considera que el Hospital Vall d’Hebron es uno de los Hospitales de Sanidad Pública con más especialistas y maquinaria para el cáncer infantil?
  • 00:06:40 La ciencia avanza día a día, ¿usted cree que avanza con ella?
  • 00:07:59 ¿Considera que el estado debe proporcionar más fondos para la investigación?
  • 00:09:24 A pesar de la dificultad que conlleva tratar con enfermos de tan corta edad, ¿se siente orgulloso de realizar este tipo de trabajo?
  • 00:10:35 ¿Qué objetivo tiene en un futuro próximo en el ámbito de la medicina?
  • 00:12:00 ¿Existen tratamientos más avanzados que no se presentan al alcance de todos? 00:13:35 ¿Considera que el cáncer infantil presenta un porcentaje elevado actualmente en la sociedad?
  • 00:14:35 ¿A qué cree que es debido?
  • 00:16:19 ¿Considera que los pacientes sometidos a una larga enfermedad tendrán que tener más apoyo psicológico? 00:19:01 ¿Se podría evitar con anterioridad este tipo de enfermedad sin llegar a un nivel tan avanzado?
  • 00:20:46 ¿El ser positivo ayuda a la mejora de resultados?
  • 00:24:00 ¿Este tipo de enfermedad afecta a las familias?
  • 00:27:20 ¿A partir de qué edad cree que los niños son conscientes de la enfermedad?
  • 00:29:51 En mi caso, ¿Hubiese diagnosticado un resultado tan positivo?
  • 00:32:20 ¿Cree que existe algún tipo de tratamiento que puede curar el cáncer pero que por cuestiones económicas no sale al mercado?

 

La entrada Una paciente que superó un sarcoma de Ewing entrevista al Dr. Vélez se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/12/20/una-paciente-que-supero-un-sarcoma-de-ewing-entrevista-al-dr-velez/feed/ 2
Entrevista a la Dra. Cleofé Romagosa, patóloga experta en Sarcomas https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/12/05/entrevista-a-la-dra-cleofe-romagosa-patologa-experta-en-sarcomas/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/12/05/entrevista-a-la-dra-cleofe-romagosa-patologa-experta-en-sarcomas/#respond Thu, 05 Dec 2019 15:45:28 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2070 ¿Por qué tardan tanto los resultados de una biopsia? ¿Quién los analiza? ¿Cómo se analizan? Repasamos éstas y más dudas con la patóloga experta en Sarcomas, la Dra. Cleofé Romagosa.  

La entrada Entrevista a la Dra. Cleofé Romagosa, patóloga experta en Sarcomas se publicó primero en dr roberto.

]]>
¿Por qué tardan tanto los resultados de una biopsia? ¿Quién los analiza? ¿Cómo se analizan?

Repasamos éstas y más dudas con la patóloga experta en Sarcomas, la Dra. Cleofé Romagosa.

 

La entrada Entrevista a la Dra. Cleofé Romagosa, patóloga experta en Sarcomas se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/12/05/entrevista-a-la-dra-cleofe-romagosa-patologa-experta-en-sarcomas/feed/ 0
¿Cuál es el tratamiento de los sarcomas de partes blandas? https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/11/08/cual-es-el-tratamiento-de-los-sarcomas-de-partes-blandas/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/11/08/cual-es-el-tratamiento-de-los-sarcomas-de-partes-blandas/#respond Fri, 08 Nov 2019 11:08:28 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2060 Los sarcomas de partes blandas se deben intervenir o resecar siempre que sea posible. La cirugía debe ser una resección oncológica a veces también llamada resección amplia. La cirugía consiste en sacar el tumor rodeado completamente por un manguito de tejido sano alrededor. Es decir el tumor no se debe “ver” durante cirugía, debe salir […]

La entrada ¿Cuál es el tratamiento de los sarcomas de partes blandas? se publicó primero en dr roberto.

]]>
Los sarcomas de partes blandas se deben intervenir o resecar siempre que sea posible.

La cirugía debe ser una resección oncológica a veces también llamada resección amplia. La cirugía consiste en sacar el tumor rodeado completamente por un manguito de tejido sano alrededor. Es decir el tumor no se debe “ver” durante cirugía, debe salir en un “estuche” de tejido completamente sano así queda extirpado todo el tejido y células cancerígenas en bloque.

Como complemento y según las variables de cada paciente, como por ejemplo la edad, el grado de agresividad del tumor, la localización se pueden plantear tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia.

La entrada ¿Cuál es el tratamiento de los sarcomas de partes blandas? se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/11/08/cual-es-el-tratamiento-de-los-sarcomas-de-partes-blandas/feed/ 0
¿Qué significa el grado de un sarcoma de partes blandas? https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/10/28/que-significa-el-grado-de-un-sarcoma-de-partes-blandas/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/10/28/que-significa-el-grado-de-un-sarcoma-de-partes-blandas/#respond Mon, 28 Oct 2019 23:21:42 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2052 El grado de un sarcoma es una manera de cuantificar su agresividad biológica. El grado se establece al analizar la biopsia y/o el tumor extirpado. El grado de malignidad nos permite estimar la capacidad del tumor de volver a reaparecer a nivel local (recidiva) como su capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo (metastatizar). […]

La entrada ¿Qué significa el grado de un sarcoma de partes blandas? se publicó primero en dr roberto.

]]>
El grado de un sarcoma es una manera de cuantificar su agresividad biológica. El grado se establece al analizar la biopsia y/o el tumor extirpado. El grado de malignidad nos permite estimar la capacidad del tumor de volver a reaparecer a nivel local (recidiva) como su capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo (metastatizar). El grado es una de las variables importantes de cara a planificar la cirugía y también la complementación con radioterapia o quimioterapia.

 

La entrada ¿Qué significa el grado de un sarcoma de partes blandas? se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/10/28/que-significa-el-grado-de-un-sarcoma-de-partes-blandas/feed/ 0
¿Cómo se diagnostican los sarcomas de partes blandas? https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/10/21/como-se-diagnostican-los-sarcomas-de-partes-blandas/ https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/10/21/como-se-diagnostican-los-sarcomas-de-partes-blandas/#respond Mon, 21 Oct 2019 11:02:29 +0000 https://www.drrobertovelez.com/?p=2046 Tras una evaluación clínica en la cual normalmente hay una historia de un tumor de partes blandas de nueva aparición, una exploración física de un tumor sospechoso y una resonancia magnética que evidencie un tumor compatible con un posible sarcoma se indica una biopsia. La biopsia es la toma de una muestra pequeña de tejido […]

La entrada ¿Cómo se diagnostican los sarcomas de partes blandas? se publicó primero en dr roberto.

]]>
Tras una evaluación clínica en la cual normalmente hay una historia de un tumor de partes blandas de nueva aparición, una exploración física de un tumor sospechoso y una resonancia magnética que evidencie un tumor compatible con un posible sarcoma se indica una biopsia.

La biopsia es la toma de una muestra pequeña de tejido del tumor que se evalúa bajo el microscopio por los patólogos no solo para confirmar el diagnóstico de sarcomas de partes blandas si no también para establecer su subtipo.

Con el diagnóstico y su subtipo y una valoración por un equipo multidisciplinar de sarcomas se orienta el tratamiento óptimo para cada paciente de manera individualizada.

-Más información sobre sarcomas de partes blandas-

 

La entrada ¿Cómo se diagnostican los sarcomas de partes blandas? se publicó primero en dr roberto.

]]>
https://www.drrobertovelez.com/index.php/2019/10/21/como-se-diagnostican-los-sarcomas-de-partes-blandas/feed/ 0