,

Sarcoma de Ewing- preguntas y respuestas

sarcoma Ewing

Sarcoma de Ewing- preguntas y respuestas

sarcoma Ewing¿Qué es?

El sarcoma de Ewing es un tipo de sarcoma que afecta sobretodo a niños y jóvenes, aunque se puede presentar a cualquier edad.   Las células neoplásicas se forman en el hueso o en los tejidos blandos.

¿En qué parte del cuerpo es más recurrente?

Es más frecuente que se desarrolle en los huesos de la pelvis, el fémur, vértebras o costillas, aunque se puede presentar en cualquier hueso. También se puede desarrollar en los tejidos blandos que rodean el hueso.

¿Qué síntomas lo caracterizan?

Los síntomas que caracterizan al carcoma de Ewing son:

    • Dolor en la zona afectada por el tumor.
    • Bulto on crecimiento rápido.
    • Hinchazón

En ocasiones: pérdida de peso, fiebre y/o cansancio.

¿A qué edad se suele diagnosticar?

La gran mayoría de los sarcomas de Ewing se diagnostican antes de los 20 años. Rara vez se presenta en menores de 5 años y mayores de 30 años.

sarcoma Ewing

¿Cómo se diagnostica?

sarcoma EwingPara diagnosticar el sarcoma de Ewing se llevan a cabo diferentes pruebas y deberán ser llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar experto.

Entre las pruebas destacamos:

  • Radiografía simple en 2 proyecciones: Es la prueba inicial para todo tumor óseo
  • Resonancia Magnética: Una prueba muy útil para ver la extensión del tumor no solo en el hueso si no también hacia las partes blandas
  • Biopsia (link a página) para conocer el tipo: Prueba fundamental para el diagnóstico histológico. Se debe realizar en un centro experto en tratamiento de sarcomas
  • Tomografía Computerizada de cuerpo (BodyTC): Una vez establecido el diagnóstico nos permite valorar si hay diseminación a distancia a otros órganos. Se complementa normalmente también con PET-TC y Gammagrafía Ósea.

¿Cuál es su tratamiento?

Para tratar el sarcoma de Ewing es fundamental reducir el tumor primario y prevenir o bien eliminar metástasis con quimioterapia.

Tras finalizar las sesiones de quimioterapia, la mayoría de ocasiones optamos por cirugía, aunque en algunas podemos optar por radioterapia. Tras la cirugía se vuelve a administrar a quimioterapia.

Cuando nos encontramos con sarcomas de Ewing que no presentan metástasis, tan solo con quimioterapia y cirugía logramos altas tasas de curación.

sarcoma Ewing¿Cómo se realiza el seguimiento después del tratamiento?

Durante los primeros años después del tratamiento iremos realizando un seguimiento continuo cada 2 o 3 meses. Pasados los primeros 2-3 años y de manera individual se pueden espaciar los controles entre 6 a 12 meses hasta cumplir 10 años del inicio del tratamiento. Los controles se llevan a cabo por parte de varios médicos del equipo incluyendo oncología, oncología ortopédica, cirugía y/o oncología radioterápica.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *