
El cáncer es una enfermedad de la que todavía nos cuesta hablar
- La palabra por si sola asusta, y conlleva una connotación negativa
- Los pacientes y los familiares, en el momento que la escuchan, les resulta desafortunadamente inevitable pensar en la muerte.
Afortunadamente hoy en día, con los avances en la cirugía y la quimioterapia, un paciente con un cáncer detectado a tiempo tiene muchas probabilidades de superar la enfermedad.
Ese es el mensaje que os quiero trasladar, el cáncer detectado a tiempo se puede superar
Para iniciar la lucha contra esta enfermedad, debemos, pacientes, familiares, profesionales sanitarios, medios de comunicación y sociedad en general, perder el miedo a pronunciarla, dado que la actitud con la que nos enfrentamos es crucial en en proceso.
Mi experiencia profesional, me ha demostrado que cada paciente asimila la enfermedad, su proceso y el tratamiento, de forma diferente, por ello, es fundamental que los médicos nos adaptemos, en la medida de los posible, a la evolución de cada paciente.
El cáncer ya no es sinónimo de muerte
Cuando se diagnostica un cáncer, los propios enfermos, sus familiares y los amigos se enfrentan a sistuaciones desconocidas, entender lo que nos ocurre y saber lo que puede acontecer, forma parte del proceso. Mi deseo es que esta web/blog y su contenido, sirva como herramienta a todos aquellos pacientes, familiares y/o amigos que necesiten entender y/o aclarar información durante el proceso.
Durante el tratamiento, tu equipo médico utilizará en ocasiones lenguaje o palabras que pueda ser difícil de compresión, tanto por su complejidad intrínseca como por el bloqueo emocional que puede llegar a padecerse.
Espero que este glosario sirva como herramienta y logre despejar vuestras dudas y os ayude a entender mejor la enfermedad.