GLOSARIO

Explicaciones sencillas para términos complejos

GLOSARIO

Explicaciones sencillas para términos complejos

Mi experiencia profesional, me ha demostrado que cada paciente asimila la enfermedad, su proceso y el tratamiento, de forma diferentepor ello, es fundamental que los médicos nos adaptemos, en la medida de los posible, a la evolución de cada paciente.

El cáncer ya no es sinónimo de muerte

Cuando se diagnostica un cáncer, los propios enfermos, sus familiares y los amigos se enfrentan a sistuaciones desconocidas, entender lo que nos ocurre y saber lo que puede acontecer, forma parte del proceso. Mi deseo es que esta web/blog y su contenido, sirva como herramienta a todos aquellos pacientes, familiares y/o amigos que necesiten entender y/o aclarar información durante el proceso.

Durante el tratamiento, tu equipo médico utilizará en ocasiones lenguaje o palabras que pueda ser difícil de compresión, tanto por su complejidad intrínseca como por el bloqueo emocional que puede llegar a padecerse.

Espero que este glosario sirva como herramienta y logre despejar vuestras dudas y os ayude a entender mejor la enfermedad.

Glosario

Angiosarcoma

Sarcoma que deriva de los vasos sanguíneos.

Biopsia

Una biopsia es la extracción de una pequeña cantidad de tejido del tumor o bulto sospechoso. Una vez extraído se envía a estudiar a anatomía patológica. La biopsia es casi siempre la manera más precisa de saber el diagnóstico exacto de tu tumor.

Cáncer

Llamamos cáncer a un grupo de más de 200 enfermedades diferentes que pueden comenzar casi en cualquier parte del cuerpo, caracterizadas por un crecimiento celular anormal y la capacidad de invadir tejidos cercanos, dificultando que el cuerpo pueda funcionar de forma adecuada.

Cáncer invasivo

Cáncer que se diseminó fuera de la capa de tejido en el que comenzó y tiene el potencial de crecer en otros tejidos o partes del cuerpo, también llamado cáncer infiltrante.

Cáncer localizado

Cáncer que está confinado al área donde comenzó y no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Cáncer primario

Describe el cáncer original.

Cáncer secundario

Carcinoma

Cáncer que se origina en la piel o tejidos que recubren el interior o cubren el exterior de los órganos internos. Células: las unidades básicas que componen el cuerpo humano. Los carcinomas son el tipo más común de cáncer y suelen aparecen en la piel, boca, pechos, pulmón, estómago, colon, próstata y útero.

Condrosarcoma

Sarcoma que deriva del tejido cartilaginoso.

Cribado

El proceso de verificar si una persona tiene una enfermedad o tiene una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad cuando la persona no tiene síntomas.

Displasia

Es el desarrollo anormal del tejido, debido a un crecimiento de células alteradas.

Encondroma

Una tumoración benigna del hueso muy frecuente en esa localización. Comúnmente se descubre haciendo radiografías de otros sitios como manos, hombros y rodillas. Casi nunca requiere tratamiento, mas bien un seguimiento

Etapa

Forma de describir o referirse al cáncer, como su ubicación, diseminación y si afecta las funciones de otros órganos en el cuerpo.

G

Gammagrafía

La gammagrafía es una prueba de imagen de medicina nuclear en la cual se inyecta un radiotrazador o un radiomarcador por la vena que se distribuye por el cuerpo. Según el metabolismo o actividad de una zona de los huesos en concreto se fija en ese sitio. La gammagrafía ósea, es una prueba útil y común en el diagnóstico y seguimiento de las metástasis óseas. La gammagrafía ósea es muy útil en muchas otras enfermedades óseas como las artritis-artrosis (desgaste de las articulaciones), las infecciones (osteomielitis), fracturas, y en tumores benignos sean adquiridos o congénitos.

Es una prueba muy sensible y capta cambios muy pequeños, para detectar alteraciones del metabolismo del hueso, que no podrían apreciarse de ninguna otra manera. Esta prueba diagnóstica, capta la actividad del hueso que puede aumentar por alguna enfermedad. El hueso, como el cuerpo, tiene un metabolismo basal y va quitando-reparando y depositando hueso constantemente. Cuando hay algún problema como una metástasis, el hueso responde con un aumento de actividad local y eso es lo que detecta la gammagrafía ósea.

H

Hiperplasia

Incremento en el número de células (se dividen más rápido de lo normal) de un tejido en un área específica.

In situ

En su lugar. Se refiere al cáncer que no se ha propagado a los tejidos cercanos, también llamado cáncer no invasivo.

K

Linfoma

Un cáncer del sistema linfático. El linfoma comienza cuando las células en el sistema linfático cambian y crecen sin control. A veces se forma un tumor.

Liposarcoma

Sarcoma que deriva del tejido adiposo, la grasa.

Maligno

Se refiere a un tumor que es canceroso. Puede invadir tejidos sanos cercanos o diseminarse a otras partes del cuerpo.

Marcadores tumorales

Los marcadores tumorales son las sustancias, generalmente proteínas, genes alterados u otras sustancias, que cuando se detectan en el organismo de una persona en cantidades superiores a las habituales pueden hacer sospechar de la existencia de un cierto tipo de cáncer.

Dichas sustancias se encuentran en la sangre, orina, otros fluidos corporales, así como en el propio tumor.

Médula ósea

La médula ósea, es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes donde se forman las células sanguíneas.

Metaplastia

Sustitución de un tipo de célula por otra de otra localización. Con el tiempo puede aparecer una displasia sobre estas células cambiadas de lugar.

Metastasis

La propagación del cáncer desde el lugar donde comenzó el cáncer a otros lugares del cuerpo u órganos. Las células cancerígenas pueden separarse del tumor primario y viajar a través de la sangre o el sistema linfático hasta los ganglios linfáticos, el cerebro, los pulmones, los huesos, el hígado u otros órganos.

Nódulo linfático

Órganos minúsculos en forma de frijol que ayudan a combatir las infecciones. Parte del sistema linfático

Oncología

Es la especialidad médica que estudia y trata a los tumores malignos o cáncer. Son los responsables del tratamiento con quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia etc.

Osteosarcoma

Sarcoma que deriva del tejido óseo, del hueso.

Patólogo

Es el médico especializado en la interpretación de todas las biopsias y también del tumor una vez extirpado.

Precanceroso

Se denomina a las células que son susceptibles de convertirse en cancerosas. También se denomina premaligno.

Predisposición

Tendencia a desarrollar una enfermedad que puede desencadenarse bajo ciertas condiciones.

Pronóstico

Posibilidad de recuperación; una predicción del resultado de una enfermedad.

Quimioterapia

La quimioterapia, o quimio, llamado coloquialmente también, es el uso de medicamentos para tratar y combatir el cáncer, ya sea evitando que se propague, matando las células cancerosas, desacelerando su crecimiento, o aliviar síntomas provocados por los tumores cancerosos.

Sarcoma

Es el cáncer que se desarrolla en los tejidos que sostienen y conectan el cuerpo, como la grasa y el músculo.

Sarcoma de Ewing

Es un tipo de tumor maligno muy raro, que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes, en el cual las células neoplásicas se forman en el hueso o en tejidos blandos. Se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero afecta en mayor medida a la pelvis, fémur, húmero y costillas. Link al post sobre el sarcoma de Ewing.

Sistema linfático

Una red de pequeños vasos, conductos y órganos que transportan líquidos hacia y desde el torrente sanguíneo y los tejidos corporales. A través del sistema linfático, el cáncer puede diseminarse a otras partes del cuerpo.

Tumor benigno

Un tumor que no es canceroso y que no ha invadido el tejido cercano ni se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

U

V