,

Hoy 22 de noviembre día de SARCOMA DE EWING

Dr. Roberto Vélez Villa_sarcoma de Ewing_Barcelona

SARCOMA DE EWING

22 de noviembre ¿Por qué se ha escogido esta fecha?

Porque el sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer que se caracteriza por la translocación entre los cromosomas 11 y 22.

¿Qué es el sarcoma de Ewing?

Es un tipo de tumor maligno muy raro, que afecta fundamentalmente a niños y jóvenes, en el cual las células neoplásicas se forman en el hueso o en tejidos blandos. Se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero afecta en mayor medida a la pelvis, fémur, húmero y costillas.

Información relevante sobre el sarcoma de Ewing

• Los síntomas o bien las señales incluyen dolor cerca del tumor, crecimiento rápido, así como el hinchazón.
  • La gran mayoría de los sarcomas de Ewing se diagnostican antes de los 20 años.
  • Para llevar a cabo un diagnóstico y determinar el estadio del sarcoma de Ewing, se llevan a cabo diferentes pruebas diagnósticas que examinan el hueso así como, el tejido blando.
  • Este tipo de sarcoma, deber ser diagnosticado y tratado por un equipo multidisciplinar, dado que su tratamiento es diferente al de cualquier otro tipo de sarcomas.
  • Para diagnosticar el sarcoma de Ewing, se realiza también una biopsia.

Caso de sarcoma de Ewing húmero izquierdo

A causa de que un locus genético en común, es responsable de un elevado % de casos de sarcomas de Ewing, así como de tumores neuroectodérmicos primitivos,  ambos se agrupan en ocasiones en la categoría denominada «Familia de tumores de Ewing». Dichas enfermedades, no comparten un mismo origen. Los  tumores neuroectodérmicos primitivos, no están habitualmente asociados con los tejidos óseos, mientras los sarcomas de Ewing afectan el hueso con mucha más frecuencia.

El tratamiento del sarcoma de Ewing, empieza con la quimioterapia, con el objetivo de reducir el tamaño del tumor primario y prevenir o bien eliminar la metástasis.  Tras la quimioterapia casi siempre se opera. A veces, en algunos casos se opta por radioterapia en vez de cirugía. Tras la cirugía se realiza nuevamente quimioterapia.

En enfermedad localizada sin metástasis, el tratamiento correcto con quimioterapia y cirugía, logra tasas altas de curación.

Visibilizar la enfermedad, un primer paso para combatirla.

Dr. Roberto Vélez Villa

Oncología Ortopédica y Traumatología

Nº de colegiado: 37938

Siéntete libre de contribuir!