Sarcoma Pleomórfico Indiferenciado

¿Qué es un Sarcoma Pleomórfico Indiferenciado?

El Sarcoma Pleomórfico Indiferenciado se trata de uno de los tipos de sarcoma de partas blandas mas frecuentes.

Se le denomina así debido a la forma que visualizamos mediante el microscopio, de las células cancerosas. Crecen de diferentes formas y tamaños y no se logra visualizar un patrón o tipo de célula característica que permita denominarlo como un tipo específico de sarcoma. Es así un diagnóstico de “descarte”, ya cuando no se puede diagnosticar como uno de los subtipos de sarcomas establecidos como liposarcoma, mixofibrosarcoma, rabdomiosarcoma etc.

Se suele localizar en las extremidades (brazos y piernas), aunque también, con menos frecuencia en el área retriperitonea (tras los órganos abdominales).

Causas

Actualmente no hay evidencia de ningún factor determinante que cause este tipo de sarcoma.

Algunos de los síntomas que suelen aparecer son:

• La aparición de un bulto.
  • Puede provocar dolor, hormigueo y entumecimiento de la zona
  • Pérdida de peso

Diagnóstico:

Para diagnosticarlo, su médico realizará una exploración física, y le solicitará las pruebas de imagen que considere necesarias como:

• Radiografías
  • Tomografía computarizada (TAC)
  • Resonancia magnética
  • Gammagrafía ósea

Si tras las pruebas existe la sospecha de un Sarcoma,  se deberá biopsiar (Con una aguja extraer una muestra del tumor)

-Ver vídeo biopsia-

El tratamiento dependerá del tamaño y localización del tumor.

El tratamiento del Sarcoma Plemórfico Indiferenciado suele ser quirúrgico y se puede combinar con radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas y/o inmunoterapia.

La cirugía que se realiza normalmente es una cirugía oncológica o amplia, en la cual se reseca el tumor rodeado por unos márgenes de tejido sano.

A menudo, ante este tipo de sarcomas, se suele recurrir a la radioterapia preoperatoria,  es una estrategia de tratamiento en sarcomas de partes blandas para intentar reducir el tamaño del tumor, facilitar la cirugía y mejorar así la posibilidad de resección completa con márgenes negativos.

Siéntete libre de contribuir!