,

SARCOMAS – Nueva Unidad multidisciplinar IOB

EQUIPO Multidisciplinar de sarcomas

Los sarcomas son un tipo de tumor maligno que se desarrolla en los tejidos conectivos como el hueso o el músculo.

Los sarcomas óseos y los sarcomas de partes blandas son los sarcomas más frecuentes.

Los sarcomas de partes blandas se originan en diferentes tejidos blandos como la grasa, los músculos, los nervios o los vasos sanguíneos.

Aunque su localización más frecuente son las piernas y los brazos, siendo el 40 % de los casos, estos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El término Sarcoma de Partes Blandas se refiere a un conjunto de más de 150 subtipos de cáncer aproximadamente.

Los sarcomas de partes blandas son una entidad rara, siendo reportada una incidencia aproximada de 1 caso por cada 12,000 personas en EE. UU. Es un tipo de enfermedad que requiere un manejo multidisciplinar, es decir, muchos especialistas participan para ofrecer al paciente el mejor resultado.

 

¡Trabajo en equipo!

En la nueva Unidad Multidisciplinar de Sarcomas del IOB Institute of Oncology, del Hospital Quirónsalud Barcelona trabajamos en equipo, como tiene que ser, para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los sarcomas.

Los sarcomas son tumores complejos y poco frecuentes, por ello es esencial trabajar en equipos multidisciplinarios especializados en esta enfermedad.

Una Unidad multidisciplinar nos exige y permite, compartir los casos, buscar soluciones terapéuticas conjuntas, trabajar en equipo de forma muy coordinada. El  objetivo del equipo es ofrecer al paciente, un acompañamiento adecuado,  un tratamiento que le proporcione los mejores resultados, así como la mejor calidad de vida posible.

En esta Unidad, contamos con los mejores profesionales expertos en Cirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, y Enfermería.

 

INVESTIGACIÓN y AVANCES = ESPERANZA

 

En los últimos años, estamos realizando grandes avances en el tratamiento de los sarcomas. Actualmente, llevamos a cabo cirugías menos agresivas que combinada con la cirugía reconstructiva proporciona unos buenos resultados oncológicos y funcionales. Los tratamientos farmacológicos están ayudando a mejorar la curación, y la supervivencia de estos de pacientes con una buena calidad de vida.

El pronóstico de los pacientes con sarcoma está mejorando progresivamente. No obstante, el tamaño de un sarcoma es muy importante para la supervivencia del paciente.  Para obtener los mejores resultados es IMPRESCINDIBLE un diagnóstico y un tratamiento adecuado desde el principio.

 

¡Si tienes un bulto, aunque no duela o moleste, no esperes y #haztelomirar!

 

¡Y no olvides que juntos somos más fuertes!

 

Dr. Roberto Vélez Villa

#Unidadmultidisciplinardesarcomas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.