,

¿Qué es un lipoblasto? ¿Cuál es su papel en el diagnóstico del liposarcoma?

qué es un lipoblasto

Los tumores lipomatosos constituyen una de las áreas de mayor actualidad dentro del campo de los tumores de los tejidos blandos debido a su amplio espectro de diferenciación, morfología y presentación clínica y a los notables avances en el campo de la Biología Molecular. Además, considerados globalmente, representan el grupo tumoral más común.

En contraste con el resto de tumores de los tejidos blandos, la inmunohistoquímica desempeña un papel poco relevante, de tal modo que el diagnóstico descansa principalmente en la observación histológica y correlación clínica.

¿Qué es un lipoblasto y cuál es su papel en el diagnóstico del liposarcoma?

El lipoblasto es una célula inmadura con diferenciación adiposa.

Hacemos estas consideraciones sobre la morfología del lipoblasto porque durante muchos años se admitió que su presencia era indicativa de malignidad en los tumores lipomatosos. En la actualidad, esto no se considera así; por un lado, su presencia no es necesaria para diferenciar entre lipoma y tumor lipomatoso atípico/liposarcoma bien diferenciado (TLA/LPS BD) y, por otro lado, pueden encontrarse en numerosas lesiones benignas, tales como lipoma pleomorfo y de células fusiformes, lipoma condroide, lipoblastoma, etc.

 

Fuente: SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.